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Como Empezar

 

Una vez que tenemos la aceptación de la solicitud de ingreso a Southern Winds Virtual, permanecemos como aspirante hasta realizar nuestras primeras 5 horas de vuelo. Para ello debemos realizar el primer vuelo. Una vez realizado este primer vuelo, debemos reportarlo para que, una vez aceptado, inicie el registro de horas voladas en el historial del piloto.

Para cumplir cualquier vuelo debemos:

  1. Bajar las texturas del avión elegido desde la seccion Aeronaves en la pagina de SWV.

  2. Bajar e instalar el SWAP.
  3. Buscar la ruta y el plan de vuelo deseado, en la sección Operaciones.
  4. Iniciar el SWAP y realizar el vuelo
  5. Reportar el vuelo con el SWAP

Rango al comenzar

Como mencionamos antes, el rango antes de juntar las primeras 5hs de vuelo es ASPIRANTE. Una vez solicitado el ascenso y aprobado el examen el rango cambia a PRIMER OFICIAL (En caso de pilotos que han solicitado transferir horas desde otra aerolínea, el rango cambia al correspondiente de acuerdo a las horas que presenta el piloto).

  • Los ascensos dependerán de las horas voladas y la aprobación de exámenes cuando corresponda.

Para mas información, se puede consultar el Listado de Rangos haciendo click aquí.

Cómo buscar rutas y planes de vuelo

Los planes de vuelo se encuentran listados dentro de la sección de "OPERACIONES", en "Rutas/horarios".

La lista nos muestra TODOS los vuelos regulares de la línea aérea. Haciendo click en cada uno, se muestra información detallada acerca de ese vuelo en particular: hora de salida, de llegada, SID, STAR, nivel de vuelo sugerido, el plan de vuelo y algunas observaciones de ser necesarias.

En la parte superior de la lista podemos "buscar" directamente el vuelo que queremos hacer, ya sea por el numero de vuelo, la aeronave o el origen y el destino del mismo.

Introducción al vuelo online

EL volar online conectado a una red de simulación de trafico aéreo es tan fascinante, que casi todos los pilotos que empiezan a volar online, dejan de hacerlo en forma offline. Tiene tantos elementos que lo hacen parecer a la realidad, que al principio cuesta realmente moverse de la pantalla. En adición, se aprende realmente mucho mas, los principios del control de tráfico aéreo, los procedimientos que se usan en la vida real y demás, pero la opinión de la mayoría que estamos en el vuelo online, lo mejor de volar online es el hecho de juntarse con otros pilotos para volar siendo controlados, volar todos juntos y entre amigos, ya sea con un avión jet en un vuelo regular o con un monomotor cruzando la cordillera de los andes.

Dentro del simulador, si bien los demás aviones no se ven de una manera fluida, se puede sentir verdaderamente a la otra persona detrás de su PC así como también al controlador virtual detrás de su pantalla de radar autorizándonos un despegue o aterrizaje. Aunque no veamos a los controladores, los escuchamos todo el tiempo en la frecuencia de control, un elemento que le da mucho mas realismo aún al vuelo online.

Por último, cabe aclarar que este tipo de vuelos son ideales para conexiones  de banda ancha, por un tema de costos, igualmente al conectarse vía modem no se pierde nada en lo que se refiere a la velocidad de la conexión, así que vale la pena probar de entrar a ese fascinante mundo!

Las posibilidades de conexión son variadas y exceden a este instructivo. Ante cualquier necesidad al respecto, no dude en conectarse con nuestro Jefe de pilotos quién se encargará de orientarlo con las ultimas novedades en todo lo referente a este tema.

Algunas recomendaciones para la comunicación online

Lo más importante en cualquier comunicación en frecuencia es transmitir a los demás la siguiente información:

  1. identificación

  2. ubicación

  3. intenciones

En caso de no haber control en la zona, esta información debe transmitirse en la frecuencia UNICOM, que es la frecuencia de comunicación establecida como universal. En el caso de Argentina esta frecuencia es 122.8, pero puede haber variaciones según los países. Lo mejor es consultar en alguna web del país (ARTCC o aerolíneas virtuales) o por privado con algún piloto local que se encuentre online.
Para comunicar la información en UNICOM se debe consignar la misma brevemente por escrito en la ventana de chat correspondiente.

En caso de haber control, toda la información se emite por voz en la frecuencia del controlador.
Un punto muy importante en toda comunicación con un controlador, es que una vez que transmitimos nuestra información siempre debemos esperar alguna instrucción o permiso. El otro punto importante, es que siempre debemos confirmarle al controlador que hemos recibido esta comunicación correctamente. Por convención, esto se hace repitiendo la comunicación recibida. A esto se le denomina “colacionar” una instrucción o permiso. De mas está decir que en caso de no haber recibido alguna parte de la comunicación, debemos pedirle al controlador que la repita, para poder colacionar de manera completa. Aunque esto no siempre es absoluto, debemos saber que hay partes de la comunicación que requieren de colación obligatoria.

Por ejemplo, en todo primer contacto debemos identificarnos y pedir permiso para transmitir nuestra información. Para ello solo debemos “llamar” al controlador e identificarnos: “Córdoba Torre, buenas tardes, este es el Southern Winds 111”
El controlador deberá contestarnos y darnos el permiso para continuar: “Buenas tardes Southern Winds 111, prosiga”
Solo cuando el controlador nos ha dado ese permiso, le pasamos el resto de nuestra información (ubicación e intenciones). Esta dependerá de si nos encontramos en plataforma para solicitar un permiso de plan de vuelo, o si nos encontramos en el aire y queremos reportar nuestra posición. Cada uno de estos casos tiene sus particularidades, algunas de las cuales son tratadas en la sección sobre fraseología.

Siempre se recomienda asegurarse de que la frecuencia esté libre antes de iniciar cualquier comunicación. Esto significa que antes de comenzar cualquier transmisión debemos escuchar unos segundos, para asegurarnos de que no haya ningún piloto por colacionar una instrucción.

Pequeño ejemplo sobre fraseología

Para los pilotos que deseen volar conectados a una red, a continuación se presenta un simple ejemplo de como deben realizarse las comunicaciones, entre el avión y la torre.

La situación: Nosotros somos el SWD237 partiendo desde Aeroparque (SABE) hacia Mar del Plata (SAZM). Estamos en plataforma listos para el cierre de puertas, entonces hacemos el llamado a la Torre (vale aclarar que la torre incluye varios tipos de control, específicos para las diferentes etapas de un vuelo; inicialmente deberemos comunicarnos con el control de rodaje o el inmediato superior para pedir el permiso de tránsito - ver tipos de control en instructivo al final):

SWD237: "Aeroparque Rodaje muy buenas tardes, Southern Winds 237 en plataforma, con plan de vuelo enviado con destino Mar del Plata, a tres minutos del cierre de puertas, listos para copiar permiso de tránsito"

Aeroparque Rodaje: "237, recibido, muy buenas, este atento en 1 minuto le pasamos el permiso de tránsito" - El control nos indica que estemos atentos a la frecuencia y que en breve el plan será autorizado.

Aeroparque Rodaje: "237, esta autorizado de "Parque" a Mar del Plata, nivel de vuelo 250 hasta VOTRA, la salida Ezeiza 6 transición Belgrano , responde 0501" - La torre nos pasa la autorización: de SABE a SAZM, nivel de vuelo 250 hasta la intersección VOTRA (extensión o límite del permiso), la salida normalizada es EZE6.GBE (ver cartas en sección Cartografía) y el código de transponder asignado 0501.

SWD237: "Recibido, entonces el 237 esta autorizado a Mar del Plata, 250 hasta VOTRA, salida EZE.6.GBE, respondemos en 0501" - El piloto colaciona el permiso en su totalidad sin omitir ningún detalle: destino, nivel, extensión del permiso, salida y transponder.

Aeroparque Rodaje: "237, colación correcta, pushback y puesta en marcha a discreción, temperatura 23ºC, vuelva a rodar, prevea pista 13 en uso" - El control le aprueba directamente el pushback y el encendido de motores y le pide que lo llame para rodar, dándole la pista en uso también.

SWD237: "Push y puesta en marcha aprobados, volvemos a rodar y prevemos 13 para el despegue, 237" - El piloto colaciona.

Luego de hacer el pushback y poner en marcha los motores, informamos que estamos listos para inicar nuestro rodaje hasta la pista en uso.

SWD237: "Listos a rodar, el 237"

Aeroparque Rodaje: "237, ruede a 13 vía ECHO y QUINTA, alcanzando 90º de pista contacte Torre en 118.850Mhz hasta luego nos vemos!" - El control autoriza el rodaje a la pista 13, vía las calles ECHO y QUINTA, y le comunica que alcanzando el punto de espera de la pista pase a la frecuencia de la Torre, 118.850.

SWD237: "A la 13 vía ECHO y QUINTA a 90º pasamos con Torre en 118.850 hasta luego y gracias!" - El piloto colaciona la orden.

Una vez contactada la frecuencia de la torre, el piloto llama a la misma:

SWD237: "Aeroparque Torre muy buenas tardes, Southern Winds 237 a 90º de 13, listos para ocupar la pista"

Aeroparque Torre: "237, muy buenas, puede ocupar y despegar por 13, vientos 140 grados a 14 nudos, QNH 1012, siempre en la salida y en ascenso hasta nivel 050" - La torre autoriza el despegue, informa de los vientos y altímetro, y le comunica al piloto una restricción hasta el nivel (050) por el momento.

SWD237: "Recibido, vientos 140 / 14, altímetro 1012, despegamos de 13, manteniendo 050 en la salida" - El piloto colaciona el permiso de despegue y comienza con el mismo.

Aeroparque Torre: "237, despegó a los 24 minutos de la hora, contacte Baires Control en 124.900Mhz, hasta la próxima!" - El control informa la hora de despegue y lo pasa con Baires Control, Frecuencia 124.900 o 24.9.

SWD237: "Baires 24.9, hasta la vuelta, gracias" - El piloto colaciona.

En pleno vuelo, las instrucciones del control son mucho mas simples como pueden ser un cambio de altitud, reportarse en tal intersección, virar tal rumbo, etc.

Ahora vamos a la siguiente situación: la aproximación o llegada a destino. Somos el SWD237 arribando desde SAAR a SABE, estamos unas millas pasadas la intersección VANAR con proa al VOR de San Fernando (FDO), siguiendo el procedimiento de aproximación a Aeroparque (ver cartas en sección Cartografía):

SWD237: "Parque Torre buenos días, el Southern Winds 237, acabamos de bloquear VANAR con 4000 pies y vamos con proa a FDO, en descenso para 2500" - El piloto llama a la torre indicando su ubicación e intenciones (rumbo presente y altitud).

Aeroparque Torre: "237 muy buenas, recibido, continúe directo para FDO y posterior final de 13. Al momento tenemos visibilidad CAVOK en Aeroparque, QNH 1012, vuelva en OP" - El control autoriza a continuar para la aproximación final de 13, indica las condiciones (CAVOK: cielo despejado, condiciones de visibilidad OK), indica el altímetro y le pide que vuelva a llamarlo sobre la baliza Oscar Papa (como se está siguiendo un procedimiento de aproximación publicado, el control no dará rumbos ni altitudes específicos, solo indica que se prosiga según la carta hasta "final de 13"; si lo considerase necesario, el control puede "salirse" del patrón de aproximación de la carta, y en ese caso indicará los vectores de rumbo y la altitud que se deberán seguir, siendo necesario ser muy precisos al respecto).

SWD237: "Recibido, FDO y luego final de 13, altímetro en 1012, volvemos en OP, 237" - El piloto colaciona y continúa la aproximación hasta OP.

SWD237: "Parque, el 237 bloqueando OP". Le informamos que nos encontramos sobre la baliza OP.

Aeroparque Torre: "237, autorizado su aterrizaje por 13, vientos 120º a 06 nudos" - El control autoriza el aterrizaje.

SWD237: "Aterrizamos por 13, 120 / 6, el 237" - El piloto colaciona y aterriza.

Aeroparque Torre: "237, aterrizado 13 minutos de la hora, libere por 4ta y pase al 121.9, hasta luego" - El control indica la hora de arribo, que libere por la calle número 4 y que pase con el control de rodaje en 121.900.

SWD237: "13 minutos, por 4ta liberamos y al 121.9 gracias y hasta la vuelta" - El piloto colaciona.

SWD237: "Rodaje, buenas tardes, el 237 liberando activa por 4ta" - El piloto contacta rodaje y lo llama.

Aeroparque Rodaje: "237 muy buenas, ruede a plataforma y posición 11 puede entrar vía ALPHA" - El control le indica la posición y por que calle entrar a plataforma.

SWD237: "Recibido, por ALPHA a la 11, volvemos estacionados" - El piloto colaciona una vez mas la instrucción.

SWD237: "el 237 estacionado, apagando motores"

Aeroparque Rodaje: "237, recibido, plan cerrado y frecuencia liberada, nos vemos" - El control confirma el cierre del plan y lo autoriza para abandonar la frecuencia de comunicación cuando lo desee.

SWD237: "frecuencia liberada muchas gracias, hasta luego " - El piloto colaciona.

Last modified onJueves, 27 Febrero 2014 13:01
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